sábado, 29 de agosto de 2009

Dos pequeñas notas.


Si andan en las vueltas de evaluar que seguro comprar antes de irse, les recomiendo leer esta pagina: http://www.healthquotes.ca/visitorstocanada/detailed-comparison.htm, es algo larga pero fácil de entender y así ves de una sola vez varias compañias que ofrecen este servicio y evalúas cual es la que mas te conviene, nosotros compramos el de Manulife Financial, nos pareció bueno y con buen precio.

También quiero escribir esto que leí hace años en mi habitación del hospital cuando nació mi hija y que casualmente volví a encontrar en otra habitación del mismo lugar la semana pasada, y me ha servido de consuelo a la hora de pensar en lo que siento al dejar a mis padres.

Realice que

los hijos no son nuestros,

son prestados…

Pero un dia al despertar,

descubri emocionada,

que si bien es cierto que ellos

no nos pertenecen,

las madres somos siempre

de los hijos…

Negra Alvarez


Hermoso pensamiento tan cierto, nosotros los padres estaremos toda la vida para nuestros hijos, y nosotros los hijos dejaremos a nuestros padres para formar nuestros propios hogares, nuestras propias familias. A veces me abruma pensar que dejo a mis padres pero simplemente es la ley de la vida, pero se que siempre los llevo en mi mente y corazon. Es duro pensar en dejarlos sobre todo cuando sabes que con el correr de los años ellos ya no seran los mismos y se convierten en seres mas vulnerables que necesitan mas cuidados y cariño...
Si estas por emigrar y tienes a tus padres contigo, disfrutalos al maximo porque dentro de poco ya no los tendras tan seguido como hasta hoy.

sábado, 22 de agosto de 2009

Documentos a llevar.


Desde que nos mudamos de casa casi no tengo ganas de escribir y bueno por ahora andamos todos muy enfermos de gripe aquí :(
Entre las cosas que todos los que nos vamos debemos llevar están:
Las partidas de nacimientos y matrimonio.
Fe bautizo de los hijos (si quieres meter a tus hijos en escuelas católicas te lo piden de requisito)
TODOS lo documentos de la universidad, entre ellos, tu titulo, la certificacion del titulo, certificacion de notas, fotocopias de titulo, etc.
Si tienes hijos en edad escolar debes llevarte las notas (aunque no siempre las piden).
Carta de vacunación de los hijos.
Si tienes algún poder especial de cualquier cosa debes llevártelo también.
En la mayoría de los casos en nuestro país los documentos deben ser autenticados, por ejemplo las notas en el ministerio de educción; si es algo con algún notario debe ser autenticado en la corte suprema de justicia, además después de eso los puedes llevar a el ministerio de relaciones exteriores (cancillería) en el área de autenticas para autenticar lo que ya tienes, y luego de eso hay que llevarlos a la embajada de Canadá para que también ellos autentiquen tooooodos esos documentos, y... finalmente se llevan a traducir (traductor recomendado por la embajada) y los documentos legales se harán traducidos y notariados de una sola vez.
Es decir es mejor averiguarse bien todo lo que se necesitan llevar, ya que al menos aquí en El Salvador hay que hacer varias vueltas con cada documento.
Los costos de autenticación en cancillería son de $5 por documento, y luego en la embajada cobran $43 por documento, pero por consideracion solo te cobran 3 como máximo, es decir hay que llevar todo de una sola vez porque solo cobran max $129 y te autentican todo!!!
Los costos de traducción están en $12 por pagina o documento, luego el notariado en ingles de eso en $30, realmente me parece que no esta nada caro, así que averiguense que deben llevar y a correr con todo eso antes de irse ya que allá las traducciones salen mas caras.
Los documentos de la universidad lo hacemos porque nos queremos inscribir en el ICAS, luego los otros documentos porque son los que nos identificaran por allá (partidas de nacimiento y matrimonio) y en fin el notariado porque se trata de una cuestión personal muy importante!!!
En nuestro caso hemos dejado poderes para que nuestros padres puedan llevar a cabo cualquier vuelta que se necesite hacer en nuestro nombre, así como el poder respectivo para la venta de nuestra casita.
Los días corren y ya no se sienten estamos a 15 días de que mi esposo se vaya y menos de un mes para irnos todos, por ahora seguimos regalando lo que ya no hemos podido vender así que seguimos trabajando en eso, ya hemos vendido los carros, así que hay que andar prestando uno para poder hacer nuestras cosas, además que hemos empezado con los chequeos médicos correspondientes antes de nuestra partida, eso incluye examenes de todo tipo y dentales.
Luego de varios análisis de seguros médicos, hemos comprado nuestro paquete de seguro que nos cubrirá tres meses hasta que podamos hacer uso del sistema de salud de Ontario.
Seguimos dando vueltas y además empezaron las despedidas!!!! snif, snif, snif... :S


PD: Luego cuando este por allá les contare si sirvió de algo hacer todas estas vueltas y gastos con los documentos ;)