jueves, 4 de febrero de 2010

Como nos va?


Despues de una larga pausa.... he vuelto.
Como nos va? simplemente, MUY BIEN.
Estamos mas establecidos, mas adaptados a este gran cambio en nuestras vidas, envueltos en una nueva rutina, sintiendonos cada dia mas parte de esta nueva sociedad, nueva cultura.
Mi esposo esta trabajando en un lugar nuevo, encontro una mejor oportunidad (ya tiene 5 semanas) y bueno esperando ir creciendo poco a poco.
Mis hijos? el adolescente FELIZ y ENAMORADO (jajaja) pero adaptado, claro siempre hay altos y bajos propios de la etapa, mi pequeña hija FELIZ en su daycare, le encanta, no para de hablar (español por supuesto! ;) pero aprendiendo rapidamente el ingles), solo que parece ser que el cambio de clima le ha afectado alergicamente.
Yo estoy en un ELT program, me gusta, luego de esto hare un CO-OP por 8 semanas para tener mi primera experiencia laboral canadiense.
El clima? FABULOSO! hasta ayer nevo desde hacia muchos dias, ya todo estaba sin nieve, asi que ahora hay un poco de nieve, pero nada de que preocuparse, la gente que lleva años viviendo aqui dice que este invierno es historico, ya que las temperaturas han sido muy amigables, aunque han habido dias con temperaturas de hasta -26C pero han sido muy pocos dias... realmente nada de que quejarnos, mas que la falta de costumbre de vivir por tantos dias en un clima mas helado del que hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas ;)
Amigos? Si!! he conocido a una familia paisana, y bueno en el ELT program tambien hay gente fabulosa de distintas partes del mundo!! es super interesante conocerlos y aprender de ellos, ademas de ir expandiendo tu network.
Conforme? NO, esto es mas de las espectativas que esperaba (tomando en cuenta que hemos comenzado de cero y que lo hemos hecho solos!!!) estamos felices, seguimos enamorados de este lugar, el sistema y de nuestro nuevo estilo de vida mas saludable.
Aunque sabemos que todo es por etapas tambien hemos empezado a experimentar las ganas de volver (ah... pero porque hemos tenido una perdida familiar :( cercana) que uno cuando se despide de la familia lo ultimo que piensa es que es la ultima vez que veras a ese familiar!!, asi que las ganas de volver son simplemente para confortar a mi padre ante est perdida y asegurarme que no le afecte su salud y bueno por supuesto estar con la familia, aunque en cuanto a esto skype es fabuloso, nosotros nos vemos y hablamos todos los dias, ya sea con la familia o con nuestros amigos, lo importante es no perder contacto y sentirlos cerca, poderlos ver y confirmar que estan bien.
La gente? bueno.. aun no conozco gente canadiense, solo inmigrantes, pero somos la mayoria :P espero que cuando trabaje tenga la oportunidad de hacerlo y asi contar un poco mas de ellos.
Que nos ha sido necesario hasta hoy?
Definitivamente hablar el idioma, sin esto estas perdido!!
Tan simple como que mi hijo entro sin problemas a la escuela, y que ha hecho sus amistades rapidamente, encontrar trabajo, y poder hacer las cosas cotidianas sin temor del idioma, poder ir al medico sin importar que no hable español, ir comprar cualquier cosa, abrir tu cuenta bancaria, sacar licencia, sacar documentos, etc. en conclusion moverte sin dificultados y/o barreras de comunicacion.
Documentos?
Hasta hoy no hemos trabajado en hacer equivalentes nuestros titulos universitarios asi que no puedo hablar por esa parte, pero para lo demas, me ha sido importante los certificados de bautizo para las escuelas catolicas, los registros de vacunas, las notas del colegio anterior, partida de matrimonio, partidas de nacimientos, y muy pero muy importante el record de manejo donde dice desde cuando manejas para poder aplicar inmediatamente a una buena licencia osea a una licencia G (sin este documento estas perdido y tienes que perder mucho tiempo para llegar a ella).
Beneficios obtenidos?
MUCHOS, no hablare de ellos pero estando aqui NADIE muere de hambre, aunque no tengas trabajo el sistema tiene tantas formas de ayudarte para que vayas saliendo, ahora bien estan los aprovechados que se quedan alli sin hacer el esfuerzo de salir de la ayuda del gobierno.
Cambio?
POR SUPUESTO!!
Es todo un cambio de estilo de vida, por ahora las salidas han sido escasas, primero por el presupuesto,pero ahora que ya estamos mejorando ya podemos salir, y compartir como pareja, como familia y por supuesto con nuestros nuevos amigos!!! Tambien hemos empezado a planear nuestros viajes fuera de la ciudad para ir conociendo nuestro nuevo mundo!! Hay tanto lugares hermosos donde ir por aqui que lo que falta es tiempo!!
Otro cambio importante es que en nuestros paises generalmente contamos con alquien que nos ayuda con los que haceres del hogar y aqui? NADA de eso, hay que colaborar entre todos porque que no hay nadie que haga las cosas por ti!!!
Conclusion?
Llevamos casi 5 meses!!! si!! y? seguimos muy contentos con el cambio, y agradecidos con Dios por habernos dado esta grandiosa oportunidad.

9 comentarios:

FelipeSg dijo...

Chely,

Que bueno que todo va bien...!!!
Me alegro mucho, por aqui tambien todo anda como debe..

Un abrazo.

Donde están ustedes?
Me surge la duda porque no vi el francés en ningún lado.

Jen dijo...

Que alegria saber de ustedes y escuchar noticias tan bonitas y excelentes, que alegria que esten super adaptados ya en 5 meses, de veras que da mucha felicidad escuchar historias asi, que dan esperanza y que de verdad alla hay un lugar mejor.

Les envio mis mejores deseos y abrazos,

Jen.

Chely dijo...

Hola Felipe! que bien que todo marche por el camino correcto, nosotros estamos en Mississauga, ON.
Saludos!!

Jen!!! si! estamos felices con el cambio, cualquier sacrifio que haya que pasar para estar aqui.. vale la pena. Suerte con tu proceso!
Abrazos!!

sara dijo...

Hola Chely!!!! que alegría leerte y sobre todo saber que están bien.
Mis mejores deseos para ti y tu familia... un abrazo...bye

Raul dijo...

Quisiera informacion relacionada a la migracion hacia canada. La situacion economica en El Salvador se ha vuelto insostenible

Chely dijo...

Raul,
Todo lo que debes saber para aplicar lo encontraras en esta pagina: http://www.cic.gc.ca/
Suerte!! :)

Anónimo dijo...

Gracias Chely, vamos a revisar los requisitos e iniciar los tramites. Un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por tus logros, Dios quiera que todo siga asi y cada dia mejor !!!

Queria preguntarte que documento llevaste para demostrar el tiempo que tenias manejando en tu pais de origen y donde lo sacaste (como lo obtuviste para solicitar la licencia G).

Saludos y que sigan las buenas noticias...

Julie

Chely dijo...

Hola Julie, Gracias!! aqui todo sigue de maravillas, luego les sigo contando.
Para sacar tu licencia G debes traer tu record de manejo, en mi pais (El Salvador) tuve que ir al vice ministerio de transporte y solicitar ese documento, se tardo como 15 dias, se paga y es personal, cuando llenas la solicitud te dicen si es para el extranjero y alli estaba la opcion Canada, y listo!, esto simplemente te sirve como documento legal donde dice cuantos anhos llevas manejando, es decir la fecha en que obtuvistes por primera vez tu licencia. Espero te sirva.
Suerte!!