jueves, 7 de mayo de 2009

y tu.... que sabes de tu origen?



En los meses de espera de nuestro tramite a Canadá, aproveche el tiempo y siempre con el tema de búsqueda de oportunidades, me di a la tarea de investigar un poco el origen de nuestro apellido (italiano) sobre todo porque somos la única familia en el país con ese apellido.
Y bueno... al final de varios meses de investigación complete el rompecabezas del origen de la familia y fue realmente gratificante!!!
Que ganamos? pues... tan simple como llevar a cabo el tramite de la ciudadania italiana!!!, al llegar a la embajada de Italia y preguntar acerca de la ciudadania me dijeron: usted es italiana lo único que tiene que hacer es presentar la documentacion necesaria para demostrarlo y listo!, así de sencillo, esto me abre las puertas en toda la Unión Europea no solo a mi, si no a toda mi familia!! y es algo que queda en la familia y simplemente se pasa de generación en generación... :p, pero y por donde empiezo si NADIE sabe absolutamente NADA de la familia :S ??????
Que requisitos necesitaba?
Partida de nacimiento del ancestro italiano (en mi caso fue mi bis-abuelo)
Partida de matrimonio del bis-abuelo
Partida de defunción del bis-abuelo
y bueno los mismos documentos para todas y cada una de las generaciones previas hasta llegar a la mía y la de mis hijos!!
sencillo verdad?
Aunque no lo crean, hemos sido tan desatentos con nuestras generaciones previas que nunca nos sentamos con ellos a preguntarles un poco de sus historias, de sus vivencias, y en efecto así fue, de mi familia solo están vivos mi padre (hijo menor) y todos los hermanos (osea mis tíos) con sus respectivas descendencias, pero nadie sabia nada al respecto del bis-abuelo pues el murió en 1913.
Con mucho tiempo, voluntad, paciencia y por supuesto de la mano de internet encontré mucha información y contactos para investigar lo mas importante y la raíz de todo... donde nació el bis-abuelo? en que año llego aquí? como vino a parar aquí????
Si! aunque no lo crean encontré gente maravillosa en el internet (seguidores de ancestros) dispuestos a ayudarte, y entre ellos encontré a alguien con el apellido parecido al mio solo que el de el es en singular y mio en plural... y? pues el fue la guia idónea de por donde comenzar, fue así como inicia todo, compra de libros, idas a los cementerios, búsqueda de documentos en las alcaldías, etc.
Después de mucha investigación descubrí que el bis-abuelo nació (1868) en Mormanno, Provincia de Cosenza, Reino de Italia, pero... como le hacia para pedir la partida de nacimiento? :S
Con la ayuda de libros y un contacto con gente italiana experta en el proceso, pude redactar mi carta en italiano, solicitar lo que necesitaba "Partida de nacimiento en modelo plurilingüe", y bueno.... en menos de lo que imagine tenia en mis manos la partida enviada desde Italia!!!.
Después de 8 meses de investigación entregue en la embajada de Italia todos los documentos de la familia y estamos en proceso, esto es algo que también toma su tiempo, pero es tan simple como que se revisan, se envían a Italia (Mormanno), allí hacen sus respectivas diligencias y listo! te llaman para avisarte que puedes pasar a tramitar tu pasaporte de la Unión Europea :o
Mientras investigaba encontré datos tan interesantes de la familia, historias envueltas en tragedias (2 suicidios), muertes prematuras, enfermedades, abandonos, en fin cosas que nunca supimos si no hasta realizar la investigación...
Es por ello que no habían historias familiares, ninguno de mis tíos había nacido cuando murió su abuelo ... como recordar algo después de tantos años...
Con esto quiero decirles que es importante dedicarles tiempo a nuestro adultos mayores, conversar con ellos, escuchar sus historias, en fin simplemente dedicarles tiempo y escucharlos... al final de todo no esta demás saber de donde vienen tus orígenes, y mas en el caso de quienes podemos sacar provecho de ello.

6 comentarios:

Guillermo dijo...

Yo sospecho algo turbio en mis antepasados... Me cuesta un triunfo sacarles algo de sus abuelos a mi viejo!

FelipeSg dijo...

Chely,

Yo también tengo un apellido que viene de Italia "Grondona" y casualmente también es mi bis abuelo, ya no está con nosotros, pero sabes que me gustaría saber más de como es el proceso..

Uno nunca sabe...

¿cuál es tu apellido?

FelipeSg dijo...

ejemmm el que ya no está con nosotros es mi abuelo.. yo con esta edad y bisabuelo vivo, sería un milagro..!!!

jajajaja

Chely dijo...

Guillermo,
Vamos!! aprovecha que aun estan contigo los que te pueden contar un poco de tus orígenes, al rato y hasta te sorprenderás mas de lo que imaginas. Todos tenemos nuestro lado flaco, buscaselo a tu viejo!!! Suerte! y nos contas.

Felipe,
jejeje :)'
Mi apellido es Minervini, y al igual que tu sin abuelos, pero platica con tu padre a ver que encuentras. Aunque no tenga nada que ver con Canada, escribire un poco mas del proceso, no esta demas poder ayudar a quienes les interese!!

Unknown dijo...

Esta es unahistoria fascinate, nunca habia leido algo similar. Creo que tines una suerte muy grande al tener un apellido el cual sea "buscable" ya que es facil (en cierto modo) filtrar la informacion. Una persona llamada Garcia o lopez tendra mas dificil la tarea.

En tu caso debe ser una total sorpresa enterarse del particular transcurso de la vida de tu familia es increble y creo que todos deberiamos hacer un tanto igual para saber quienes somos realmente.

Un saludo

Chely dijo...

Gracias por lo de historia fascinante!!! pero si fue realmente interesante pasearte por libros de 1910-1920 en el cementerio tratando de encontrar el escrito que deja constancia de que alguien fue enterrado alli, y asi enterarnos de la fecha en que murio el bis-abuelo, y bueno tambien tengo la gran ventaja de que es un apellido con nacionalidad propia!! :D
Saludos!!