jueves, 14 de mayo de 2009

Investigando los origenes (ciudadania italiana)



Haciendo un paréntesis en mi vida y en lo que nos rodea en estos momentos quiero compartirles cuales fueron las guias mas importantes que utilice en la búsqueda de la información de el origen de nuestro apellido italiano. OJO, esto es solo el resumen de datos importantes sin contarles TODO lo que realmente hice para llegar a esto.
Investigando en internet llegue la pagina de Family Search, IGI (International Genealogical Index) una pagina web oficial de Church of Jesus Christ of Latter-day Saints. Según me informaron esta pagina existe gracias a la información que recogen a nivel mundial los de la religión de los santos de los últimos dias, mas conocidos como mormones. Que significa? tan sencillo como que ellos van por el mundo adquiriendo de forma legal la información de las alcaldías, iglesias, o cualquier entidad que lleve el registro de nacimientos, bautizos, matrimonios y defunciones, Si! Gracias a ellos pude dar con los datos de mi bis-abuelo. Claro esta que al encontrar sus datos estos no eran exactos pero fueron mas que suficientes para ubicarme en el tiempo y dar con el nombre de sus padres!!!!. :D
Y bueno allí encontré la fecha de matrimonio con alguien que no es mi bis-abuela, asi que solicite su partida de matrimonio segun el dato de IGI y..... listo! allí decía claramente su origen, "originario de Mormanno, provincia de Cosenza, Reino de Italia", a esto le seguía la redacción de la carta en italiano solicitando la partida de nacimiento valida para el tramite. (Ojo no es la partida original escrita en 1868!!), aunque esta la puedes ver en los microfilms en los centros de Family Search, en algunos lugares se paga algo, y te lo mandan a pedir y lo puedes ver con tus propios ojos, pero que entendería yo de algo escrito con jeroglíficos de 1800 y además en italiano? :P (la verdad que no pude tener acceso a ella, pero me hubiese encantado verla!!!)
Para la redacción de la carta me ayudaron mis contactos Jim, Rafaella y unos libros, pero al final mi carta quedo algo asi:

Ufficio di Stato Civile

Comune di Mormanno

87026 Mormanno (Cosenza)

Italia

Oggetto: Richiesta di Estratto di Atto di Nascita-Modello Plurilingue

Spett.le Ufficio di Stato Civile,

La sottoscritta (mi nombre), cittadina dello Stato di El Salvador (Centro-America), ma di origini italiane. Con la presente la sottoscritta cortesemente richiede a codesto spett.le Ufficio di poter ricevere l' Estratto di Atto di Nascita-Modello Plurilingue del proprio bisnonno a fini jure sanguinis:
Nombre del bis-abuelo classe 1868 circa, nato a Mormanno, figlio di Domenico e Cavalieri Maria Rosa ed emigrato a El Salvador verso il 1890.
In attesa di riscontro alla presente e di conoscere eventuali spese dovute è gradita l'occasione per porgere i più distinti saluti,
Mi firma
y direccion

Interesante no?, los datos de la direccion de Mormanno y su código se encuentran en internet, según el lugar de origen de tus ancestros, basta con poner Comune di Mormanno (mi caso) y asi, llegas a la pagina del lugar.
Yo lo mande por correo normal, y recibi la partida de nacimiento solicitada en cuestion de un mes... increíble!!! Con esto tenia lo mas importante en mis manos, y lo único que realmente no dependía de mi, y bueno ya tenia la partida de nacimiento, matrimonio (aunque no fuese de mi bis-abuela) era una constancia de que el realmente vivio e hizo su vida aquí, pero.... hacia falta la partida de defunción... hum :S
Aquí continuaban las rondas al cementerio, ir con varios familiares a tratar de recordar donde estaba la dichosa tumba, que jamas encontramos... claro después de 96 años hubiese sido un milagro!!!
En fin después de buscar, buscar y buscar en los libros del cementerio pagina por pagina, año por año, desde su matrimonio en 1911 fecha en que me constaba que estaba vivo!! (aclaro que los datos del IGI no eran fechas exactas, ya que allí dice que el murio en 1930!!!) encontramos el asentamiento de la muerte lo que nos llevo al dato de la fecha exacta (1913) y por supuesto su causa .... suicidio, lesion en el cráneo por arma de fuego :o... (que pasaba por la mente de este señor cuando lo hizo,? dejaba a su joven esposa luego de dos años de matrimonio con dos hijas de 6 y 4 años!!!), pero bueno eso era harina de otro costal ;) ya con fecha en mano nos dirigimos a la alcaldía de la ciudad donde el radico y allí obtuvimos la partida de defunción donde también se hacia mencion a su origen, y bueno lo demas es historia....
Aunque los datos de mi abuelo tampoco fueron faciles de obtener, el nacio en 1896, pero para colmos, la alcaldía del pueblo donde el nacio (lejos de donde radicaba el bisabuelo) se habia quemado en tiempos de guerra!!!! y ahora como le hacia para obtener una partida de nacimiento? bueno nadie en la familia tenia copia de la partida, y con ayuda de otros documentos legales llegamos a pagarle a un abogado (ah... aclaro todo de forma legal :D) para que llevara a cabo el nuevo asentamiento de su nacimiento... en fin toda una historia llena de muchos gastos!!! (este tramite fue carisimo!!!), en fin pero y luego que? el abuelo se caso ya bien grande con mi abuela, con todos sus hijos ya nacidos, pero y quien se acordaba de su fecha de matrimonio? por suerte mi papa (quien guarda copia de todo lo que te puedes imaginar de nuestra familia) encontró una copia de la partida de matrimonio de los abuelos, y bueno lo demas es historia, todo mas fácil, la fecha de defunción estaba aun fresca en la memoria de muchos ( 31 años atras), y que faltaba? los registros de mi papa, y luego los mios e inclusive la partida de nacimiento de mis hijos!!! que buena noticia!!
Como les cuento esto duro "tan solo" 8 meses, pero al final tenia un sonrisa de oreja a oreja.... quien no verdad?


Nota aclaratoria: en esta investigación mi familia jugo un rol muy importante tambien.

4 comentarios:

Jen dijo...

Hola como estan?? Super interesante esa busqueda y lo mejor lo exitosa que fue, pero eso no les afecto el proceso por canada??? o solo afectaria al momento de pedir la ciudadania canadiense, ya que tendrian que renunciar a su otra ciudadania, no?? y por cierto eso cubre a su esposa, por estar casada con usted? o solo a sus hijos?

Y disculpe por tanta pregunta, pero es necesaria la partida de defunsión?

Es que imaginese que yo tambien estoy que me animo a hacer este proceso, pero con mi bisabuelo español, aunque mi historia es mas complicada, porque no se si se casaron y vivo lejos de los lugares donde tendria que sacar los papeles, pero peor es no hacer la averiguación, jejeje.

Bueno, blog muy bueno, lo leo siempre, ya que tambien estoy en proceso a canada y los felicito mucho por el entusiamo por todo lo que han hecho, definitivamente son un ejemplo a seguir!

Les envio muchos saludos y abrazos,
atte, Jen.

Chely dijo...

Hola Jen!! Todo bien gracias a Dios, pues te cuento esto no tiene nada que ver con el tramite a Canada, por el momento hemos hecho todo como salvadoreños, pero.... la ciudadanía italiana saldra antes que la ciudadanía canadiense, o sea que hasta entonces todo bien, y por supuesto renunciaremos a la del país donde nacimos, ya que podemos tener dos ciudadanías únicamente. Todo tramite se realiza primero para los que aplican por consanguinidad es decir, los hijos y su descendencia del origen a investigar, esto es un derecho por linaje, (al menos en Italia) y es automático, no se necesita ningún juramento, examen ni nada de eso, pero luego de obtenerla YO en este caso, necesitare hacer el tramite para mi esposo (que la obtendrá de forma adquirida) cuando eso pase el si tendría que hacer una especie de juramento o algo por el estilo porque no es descendiente italiano.
Para el proceso si es necesario los 3 documentos básicos, partida de nac. matrimonio y defunción (claro si ya esta muerto) de lo contrario no :D. Por lo de si se casaron no importa, mi bisabuelo no se caso con mi bisabuela pero si hubo un reconocimiento al nacer el hijo de ambos (mi abuelo) asi que el llevo el apellido de su padre. Te animo a que investigues es un AS bajo la manga, la vida te da tantas vueltas que si tienes la oportunidad de obtener ese beneficio porque no hacerlo? Yo por mi lado pienso en mis hijos al irnos al
Canada pero quien sabe si el dia de mañana ellos prefieran irse para Europa!!!!
Gracias por leernos y animo con tu investigación!!!
Abrazos!! ;)
PD: también es importante averiguar si tu pariente español no renuncio a su ciudadanía española!!! Suerte!!

Jen dijo...

Hola Chely muchas gracias por sus consejos, la verdad yo pienso igual, que es una oportunidad que uno puede aprovechar y los hijos tambien y que no se puede dejar pasar.

De nuevo felicitaciones por ese gran logro que me parece espectacular y espero tambien alcanzarlo, gracias por contar tu experiencia, la verdad me hizo volver a pensar en esta posibilidad como algo real que se puede alcanzar.

Me despido y les envio muchas bendiciones en ese viaje que estan proximos a dar.

Saludos, atte,
Jen.

Chely dijo...

Gracias Jen!!
La idea de contar un poco de esto es simplemente abrir la interrogante de si tienes algún origen de que sacar provecho y animo a hacerlo!!
Saluditos!!!